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Comunidad Española del mitico Ford Escort   

Instalación Cierre centralizado y Mando a distancia [Orion Mk3/Escort MK5/6y7]

Sergio_RS | Publicado en vie 04 Ago 2017, 13:28 | 12354 Vistos

Primero comenzare explicando cómo montar el cierre centralizado de un Orion Mk3, para los modelos más bajos de la gama, los CLX que no lo llevan de serie y así, una vez instalado esto, quien no lo tuviera como es mi caso, puede instalar la segunda parte, los que lo llevéis, podéis pasar a la segunda parte del brico


1ª Parte (instalación de cierre centralizado)

Materiales y herramientas:

4 motores con sus 4 cerraduras (no sirven las cerraduras sin motores de un CLX)

Cableado completo de las 4 puertas

Cableado completo interior

Cinta aislante

Cortables/pelacables

Paciencia


Como primer paso, vamos a estudiar el esquema eléctrico original del coche, para ver como funcionarían los motores, yo me hice un esquema más comprensible para mí. 


En el esquema se ve también la unidad del mando a distancia, aun no le hagáis caso a ese detalle.

Observamos en el esquema que los dos motores de las puertas delanteras son maestros, eso quiere decir que los dos accionan el abrir y el cerrar de las otras 3 puertas, por lo cual estos tienen 4 cables

Comenzamos a montar los cierres en las puertas delanteras, para ello, desguarnecemos la puerta, y después quitamos el bombín de la puerta, quitando a corredera la chapa que lo sujeta a modo presilla, una vez quitado el bombín, se quita el tornillo del tirador interior y los 3 tornillos de la cerradura que se ven en el canto de la puerta



Una vez quitado el viejo sistema de cierre, lo único que nos vale es el bombín, puesto que esta codificado con nuestra llave, esto es importante, también nos vale el tirador interior con el primer tramo de cable, si no hemos cogido unos nuevos con los cierres,  va enganchado aquí:


Como veis en la foto el motor es la parte de plástico blanca y no encaja en los de serie por esta pequeña diferencia:


Se ve que el de la izquierda sin cierre, tiene una pieza mecánica que hace que el coche cierre o abra con el bombín, en el que lleva cierre, esa acción la hace el motor que acoplaría justo ahí, por ese motivo no se puede poner un motor en un cierre sin más.

Teniendo todo esto listo ya, lo montamos en la puerta, a la inversa de cómo lo hemos quitado, pero esta vez tiramos el cable hasta el pasamuros, en este otro brico del compañero Orion16v, viene explicado como pasar los cables por el pasamuros de las puertas delanteras:

http://clubfordorion.forogratis.es/la-historia-del-chikimovil-t84-555.html#p18491

Los colores son rojos, marrón amarillo y blanco.

Una vez todo esto terminado, el bombín se pone metiendo la patilla que por el hueco del cierre, lo pillamos con la presilla y ya podemos guarnecer y dar por terminadas las puertas delanteras.



Comenzamos pues con las traseras, como con las delanteras  desguarnecemos lo primero, estas no tienen el bombín, pero no por ello nos será más fácil cambiar los cierres, tenemos que quitar la tapa de plástico del interior, que hace de terminación de la ventanilla, esta nos muestra un tornillo dorado de estrella, lo quitamos, para poder quitar la misma pieza, pero la exterior, una vez quitado todo esto, quitamos cuatro tornillos de la guía de la luna, y tiramos de ella hacia abajo, sale  a corredera, una vez quitado esto, ya si se pueden quitar los tres tornillos del lateral de la puerta que sujetan el cierre y a cambiarlo, para el cableado es más sencillo, viene ya integrado en el pasamuros, solo tenemos que quitar los tapones que trae un CLX de serie y poner el pasamuros en su posición que entran a presión en los agujeros. Parte de la explicación de las delanteras y de las traseras la tenéis aquí:




Pues con los motores ya puestos en las puertas y tirados los cables hasta el pasamuros, si queréis dejarlo como viene de serie el cableado interior, debéis de quitar la moqueta y los aislantes sonoros, juntar todos los cables, por colores, con sus respectivos, es decir, amarillo, blanco y marrón salen de los 4 motores, cada uno con una línea de color diferente para identificar la puerta, pero juntáis por colores esos 3, blanco y marrón solo cierran o abre el sistema, así que se conectan y listo, el marrón una vez juntos tenéis que terminarlo buscando una masa, en cualquier tornillo que os pille bien y que toque la chapa del coche, después de los motores delanteros sale un cable mas, rojo, este es el positivo directo de batería que alimenta al sistema, buscáis un positivo directo (mechero por ejemplo) y listo, debería funcionar,  sería recomendable colocar entre medias de donde cojáis el positivo y los motores delanteros un fusible de 20ª



2ª Parte (instalación de unidad de cierre)

Existen muchos modelos de centralitas en el mercado, yo compre esta en concreto que es sobre la que voy a escribir el brico, los puntos generales son los mismos, los esquemas puede que no sean iguales a la que compréis el resto.


Y este es el esquema que viene con este sistema, esto es lo que puede cambiar si compráis otro, pero os vendrá otro esquema para que lo interpretéis y los empalmes se hacen igual en el sistema del coche.


El sistema del orion es eléctrico, por lo que tendremos que poner primero en esa posición la unidad como nos lo indique en las instrucciones.


Después vemos que hay bastante cable, primero la unidad necesita un positivo directo de batería (5), yo tengo un cable ya pasado para coger un positivo directo, si es la primera instalación que le hacéis al coche, el mechero tiene un cable de positivo directo, podréis cogerlo de ahí mismo, y una masa (7), podréis cogerla de cualquier zona que toque el chasis del coche, en el esquema viene una pegatina de doble cara para pegar la unidad donde la queramos instalar, yo os recomiendo debajo del pasamuros del conductor, por la comodidad de llegar a los cables después.

Con esto la unidad ya tiene corriente y debería reaccionar a las órdenes del mando, el siguiente paso, es coger los cables del 8 al 13, que son los que se encargan de abrir o cerrar el sistema, de esos 6 cables, 2 no nos sirven porque serian para el circuito neumático, son los naranjas (8 y 11) nos olvidamos de ellos, de los otros 4, 2 alimentan al que abre y al que cierra, así que los conectamos también a un positivo directo de batería, estos son los amarillos (10 y 13) y ahora los dos que nos quedan, uno abre y el otro cierra el sistema, en este punto volvemos al esquema del coche y vemos que el cable blanco del sistema del coche es el que CIERRA y el amarillo es el que ABRE, así que los dejamos a la vista por debajo del pasamuros del conductor, vamos a los cables de la unidad, observamos que el blanco (9) acciona la unidad para cerrar el coche, cogemos este cable y lo empalmamos al cable blanco del sistema del coche, y el que nos queda, blanco/negro (12), es el que abre por lo que lo empalmamos al amarillo del coche, una vez hecho esto, ya tendríamos en funcionamiento el cierre por control remoto.

Bien, como ultima pijada del sistema, solo os recomiendo conectar los cables para señalización luminosa, es decir, los intermitentes, solo os recomiendo esto, por que subir las ventanillas con el coche parado tira mucho de batería, para todo el sistema, y conectar el cable de la señal sonora de la sirena lo probé y es un escándalo, por lo que solo nos queda coger los cables marrones de la unidad (3 y 4) y desmontar el volante y las tapas que hay encima del  puente de mandos, este tiene por detrás dos conectores de cables, cogemos el de la izquierda, quitando las tapas en la foto se vería.


Y vemos que hay dos cables negros, uno con raya blanca y el otro con raya verde, estos son los de los intermitentes, empalmamos los marrones uno a cada uno y volvemos a montar todo, y listo ya tenemos indicador luminoso.


Por último ya, como extrema pijada personal, no me gustaba el indicador de “alarma” que traía el sistema, un led azul enorme que no sabía dónde poner y muy cantoso a mi gusto, atraía a la gente más que la engañaba sobre una posible alarma, así que me hice otro con un led rojo a 12v ( el indicador trabaja a 6v, por lo que uno de 6v os lucirá mas, pero el de 12v ya va bien) lo puse en el tapón de lo que seria el botón de la luna térmica delantera y así quedo:


He tratado de explicarme lo mejor posible, sobre todo con las pocas fotos que tenia, si tenéis alguna duda preguntad que es gratis y tratare de hacer mas fotos para resolver vuestras dudas, espero que os sirva de ayuda.

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